¿Qué es CBT y funciona?

Terapia cognitivo conductual

La ansiedad y los trastornos depresivos pueden tener un impacto significativo en su salud y bienestar físico y mental. Estos trastornos pueden variar mucho e incluyen ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, depresión estacional o generalizada, etc.


Si bien estas dificultades son difíciles de manejar, se pueden tratar y hay muchos tratamientos disponibles.


Las opciones de tratamiento difieren entre sí, pero muchos son para tratamientos a corto plazo. Una de las opciones de terapia más importantes se conoce como terapia cognitivo-conductual o TCC. Se ha demostrado que tiene éxito en el tratamiento de una amplia gama de trastornos de ansiedad y otras afecciones. Funciona al examinar cómo sus pensamientos y comportamientos personales contribuyen a la ansiedad u otras emociones.

Road lined with trees from low perspective

Entonces, ¿qué es la terapia cognitivo-conductual?

¿Qué es la terapia CBT?

La terapia cognitivo-conductual se centra en los aspectos cognitivos y conductuales, como su nombre lo indica. Esta opción de tratamiento evalúa sus pensamientos y comportamientos basándose en diversas experiencias personales o mundanas.


Se basa en la premisa de que un evento externo en sí mismo no afecta los sentimientos y el estado de ánimo de una persona. Más bien, son los pensamientos y acciones de la persona los que evocan estas emociones.


CBT busca cambiar las actitudes, expectativas y creencias de una persona.

Esto, a su vez, puede cambiar sus sentimientos y aumentar su confianza en determinadas situaciones. La eficacia de esta opción de tratamiento ha sido probada en muchos estudios. Esto se puede realizar en sesiones individuales o grupales, y los cursos suelen incluir unas 20 sesiones. Cada sesión dura aproximadamente de 30 a 60 minutos.

¿Cómo funciona?

Hay tres objetivos principales de CBT:

  1. Devuelva a la persona a lo que quiere hacer.
  2. Ayudar a una persona a aprender técnicas de resolución de problemas que se pueden utilizar en situaciones de ansiedad.
  3. Enseñar a una persona a adaptarse adecuadamente a lo que sucede a su alrededor.

Cada uno puede ayudar a aumentar la felicidad y la productividad.


Los pacientes que se someten a CBT pueden aprender una variedad de habilidades importantes durante sus sesiones. Todos están relacionados con los procesos de pensamiento y el comportamiento y pueden incluir formas de identificar problemas, pensamientos irracionales y otros puntos de vista.


CBT también puede ayudarlo a comprender los sentimientos y motivos de los demás, comprender el impacto de las experiencias pasadas en escenarios futuros y aceptar, no juzgarse a sí mismo.

black and white photo of young man's face with somber expression who is in CBT therapy.

Estos beneficios se pueden lograr a través de varias terapias diferentes. Algunos de ellos son:

  • RPG
  • exposición gradual al miedo
  • sesiones de debate
  • llevar un diario personal
  • Aprender y practicar técnicas de relajación.

Además, CBT se puede completar en línea, eliminando la necesidad de asistir a clases en persona para aquellos que están ocupados o prefieren quedarse en la comodidad de su hogar.

¿Cuáles son los beneficios de CBT?

CBT ofrece una amplia gama de beneficios. Cada sesión tiene como objetivo profundizar la comprensión de una persona sobre cómo responde a ciertas situaciones y cómo esto afecta su proceso de pensamiento. Estas sesiones también están diseñadas con sus objetivos específicos en mente. Recibe sesiones de terapia especializada que trabajan continuamente hacia una mejora incremental.

Algunos de los mayores beneficios observados por quienes usan CBT incluyen:

  • Mejora en el manejo de la ira
  • Cómo lidiar con el estrés
  • Resolver problemas de relación
  • Identificar reacciones emocionales negativas
  • Superar el trauma

CBT también puede ayudarlo a volverse más racional y aprender a controlar su pensamiento para que los pensamientos negativos no controlen su cerebro.

Puede ayudarlo a relajarse, cambiar sus sistemas de creencias y aumentar la confianza en sí mismo, y enseñarle a esperar resultados más positivos en situaciones futuras.

Male hands holding iPhone signing up for CBT therapy online.

¿Qué puede manejar esto?

CBT trabaja para reestructurar su cerebro para eliminar los pensamientos negativos y mejorar su estado mental diario. Se ha demostrado que este tipo de terapia es eficaz para una amplia gama de afecciones de salud mental, que incluyen:

  • Depresión
  • Alarma
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
  • Esquizofrenia
  • Psicosis
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia
  • Fobias
  • Problemas para dormir: insomnio

También se ha demostrado que la TCC es beneficiosa para algunas afecciones médicas a largo plazo, como:

  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC)

Si bien los síntomas de estas afecciones no se pueden tratar con terapia, la TCC puede ayudarlo a cambiar sus sentimientos y pensar en un diagnóstico y ayudarlo a enfrentarlo mejor a diario.

Open subway doors showing a semi crowded train full of men and women.

Historia de la terapia cognitivo-conductual

En la década de 1960, un psiquiatra llamado Aaron Beck desarrolló la terapia cognitivo-conductual. Señaló que el diálogo interno a menudo tenía lugar en la mente de sus pacientes, pero que solo le daban cierta cantidad de esta información en voz alta. A menudo, muchos pensamientos pasaban por la cabeza del paciente. En algunos casos, el paciente ni siquiera era consciente de que se estaba produciendo este diálogo interno.

Beck desarrolló CBT para ayudar a las personas a comprender mejor sus pensamientos y el comportamiento que exhiben como resultado de estos pensamientos. Al ayudar a una persona a comprender y reconocer cualquier pensamiento negativo que pueda tener, puede superar mejor esos sentimientos y pensamientos en situaciones futuras.

¿Qué tan efectiva es la terapia cognitiva conductual?

La TCC ha sido ampliamente estudiada por investigadores y todos han confirmado que este tipo de terapia es muy eficaz gracias a cientos de estudios en miles de personas.


Cuando habla Cuando se trata de tratar la ansiedad y la depresión, se ha demostrado que la terapia CBT, cuando se usa sola, es efectiva en el 50-80 por ciento de los casos. El tratamiento farmacológico con medicación ha mostrado una tasa de éxito similar cuando se usa solo, sin embargo, cuando se combinan las terapias combinadas y el tratamiento con medicamentos, las tasas de éxito del tratamiento aumentan al 80-90 por ciento. Esta está demostrando ser una de las opciones de tratamiento más efectivas disponibles.

Sign on side of building that reads

Se han realizado muchos estudios para evaluar la eficacia de la TCC en comparación con otras opciones de tratamiento, como la terapia de relajación, la terapia de apoyo, el placebo y otros. Una revisión revisó 106 metanálisis, todos evaluando la efectividad de la TCC frente a otros tratamientos.

Después del análisis, los investigadores encontraron que la TCC mostró una tasa de respuesta más alta que cualquier otra opción de tratamiento en el 90 por ciento de los estudios.

También notaron que las tasas de respuesta más altas se encontraron en el tratamiento de trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos, bulimia, problemas de control de la ira y estrés general.

Recientemente se han publicado varios estudios que cuestionan la eficacia de la terapia cognitivo-conductual. Observaron una disminución lineal en la eficacia desde la introducción de la terapia.

Después de examinar los datos, parece que esta disminución puede deberse a los diferentes entornos utilizados durante las pruebas y a los psiquiatras que se desviaron de los métodos de enseñanza originales. aprobado por Beck. Sin embargo, se han obtenido resultados más efectivos con CBT siguiendo los protocolos de Beck.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar la terapia cognitivo conductual?

La duración de la TCC varía de persona a persona porque todas y cada una de las afecciones son diferentes. Sin embargo, este tipo de terapia está estrictamente orientada a resultados. A menudo, esto lleva menos tiempo que otras opciones de terapia basada en conversación.


Cualquiera que sea su afección, es importante hablar con su médico para determinar el plan de tratamiento específico que sea mejor para usted. En algunos casos, su médico puede recomendar una combinación de CBT y medicación.


Las sesiones de CBT suelen durar de 30 a 60 minutos, y un curso típico consta de 5-20 lecciones. Estas sesiones suelen realizarse semanalmente o cada dos semanas. Sin embargo, los resultados a menudo se pueden ver en unas pocas semanas o un par de meses.

Estas sesiones pueden tener lugar en su hogar, clínica e incluso en Internet . Su médico de cabecera puede ser cualquier persona capacitada en OST, incluido un psiquiatra, psicólogo, médico de cabecera o enfermero de salud mental.

¿Cómo empezar?

Man standing in front of a wall looking up and laughing who is in CBT therapy.

Las dos primeras sesiones se centrarán en asegurarse de que la TCC sea adecuada para usted, y el terapeuta lo conocerá a usted y su experiencia, comprenderá sus objetivos y le informará qué esperar de tratamiento.

Después de estas sesiones iniciales, las interacciones futuras serán que rompa y revise a su profesional. con la ayuda de su terapeuta, determine qué cambios se pueden hacer. Es posible que le den tareas para hacer ciertos cambios en su vida diaria.

Además, si no está interesado en ponerse en contacto con un terapeuta directamente, también hay muchas opciones de TCC en línea disponibles. Estos cursos aún pueden requerir conversaciones ocasionales con un terapeuta para realizar un seguimiento de su progreso, pero permiten una mayor independencia durante todo el proceso.

¿El seguro cubre CBT?

La CBT se conoce como psicoterapia, por lo que deberá verificar su plan de seguro actual para ver si la psicoterapia o la medicina del comportamiento están cubiertas. Si es así, entonces la mayoría, si no toda, su terapia de TCC debe estar cubierta.

Si su seguro no brinda cobertura y tiene que pagar de su bolsillo, los costos varían según la clínica o el curso en línea en el que se inscribió. para. En muchas clínicas privadas, el costo de una sesión puede exceder los $ 200. Hay muchas otras clínicas y opciones en línea que operan en una escala variable para hacer que el servicio sea más accesible.

Conclusión

La terapia cognitivo-conductual es el estándar de oro La terapia de descarga eléctrica es una excelente opción para las personas que sufren de ansiedad, depresión y muchos otros trastornos mentales.

La TCC es muy estructurada y sistemática, con opciones de terapia dirigida. Puede evaluar sus procesos de pensamiento y comportamiento para reconocer los cambios que puede hacer de manera más racional, segura y feliz en sus actividades diarias.


CBT es diferente de muchos otras opciones de terapia de conversación, porque en lugar de hacerte preguntas de «por qué», en lugar de hacerte preguntas de «qué» y «cómo».


Este tipo de pregunta te permite dar más céntrese en lo que puede hacer con respecto a su situación actual y los cambios que puede realizar para combatir los problemas actuales.

Le ayuda a reconocer sus patrones de pensamiento, apreciar la base y las consecuencias de los pensamientos irracionales y comprender cómo analizar mejor las intenciones de otras personas. Este tipo de terapia de atención plena le permite ser más consciente de su cuerpo y mente. Esto incluye comprender el impacto que tiene su experiencia anterior en su proceso de pensamiento actual y aprender a aceptarlo y encontrar formas de lidiar con estos problemas.

Couples Therapy in Bed

La consejería en línea para parejas es una rama creciente de los servicios de salud mental dedicada a abordar específicamente problemas de relación.

Deja un comentario