Meditación: terapia complementaria para la depresión

El 46% de los adultos estadounidenses tendrán un problema de salud mental durante su vida. Este número es asombroso Hoy en día, los antidepresivos y la psicoterapia son el tratamiento de elección para el estrés y las enfermedades relacionadas con la ansiedad. Algunos incluso recurren a la terapia en línea para aliviar su sufrimiento. Sin embargo, los investigadores han sugerido que la meditación de rutina puede ser muy útil para tratar estos problemas crónicos.

Las terapias alternativas y complementarias, que incluyen yoga, meditación, qigong, tai chi y ejercicio regular, se han vuelto más populares como tratamientos terapéuticos alternativos. lidiar con los trastornos depresivos y de ansiedad.

6 Tratamientos comunes basados ​​en la atención plena

Se han identificado varios caminos en el espectro del tratamiento terapéutico. Los dos más comunes son la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) y la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT).

  • MBSR se considera esencial para la salud psicológica general y el manejo del dolor. Se utiliza eficazmente para corregir síntomas, problemas psicológicos y es recomendado por expertos para combatir el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se consideran una alternativa segura, compacta y rentable a las estrategias de autocuidado para los trastornos depresivos y el TEPT.
  • MBCT está indicado como tratamiento alternativo para la depresión unipolar. Tanto MBCT como MBSR se han utilizado eficazmente para tratar los síntomas de ansiedad.

1. Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR)

MBSR – Reducción del estrés basada en la atención plena es un plan de estudios basado en la evidencia que utiliza una combinación de técnicas de meditación como el yoga, la conciencia corporal y la exploración de patrones de comportamiento, acción, pensamiento y sentimiento.

Este es un entrenamiento intenso de atención plena que fomenta la observación abierta y sin juicios y la aceptación del estrés, los pensamientos negativos, la depresión, el dolor, la evitación y la ansiedad. Esto permite a las personas buscar más opciones y tomar acciones sabias en sus vidas. MBSR ayuda a reducir la presión arterial, mejorar la función cerebral y fortalecer el sistema inmunológico.

2. Terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT)

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT, por sus siglas en inglés) fomenta un enfoque de aceptación, sin juicios y observacional de la psicoterapia que utiliza técnicas de terapia cognitivo conductual (TCC) en colaboración con estrategias psicológicas similares y prácticas de meditación consciente. Originalmente fue desarrollado para prevenir recaídas en personas con trastornos depresivos mayores.

3. Prevención de recaídas basada en la atención plena (MBRP)

Además de la meditación de atención plena, la prevención de recaídas basada en la atención plena (MBRP) es una terapia para prevenir la recaída de los trastornos adictivos. Promueve la observación sin prejuicios, abierta y aceptable de los antojos y las habilidades de prevención de recaídas. Su objetivo es separar los pensamientos negativos y las emociones asociadas con el impulso, la recaída y el deseo. Es un tratamiento de prevención de recaídas para trastornos adictivos que combina la meditación de atención plena con prácticas estándar de prevención de recaídas, generalmente basadas en diversas terapias cognitivo-conductuales (TCC).

4. Entrenamiento de conciencia plena para fumadores (MTS)

man walking on the beach meditation for depression

El entrenamiento de conciencia plena para fumadores (MTS) es uno de los programas disponibles para dejar de fumar más exitosos. Ofrece capacitación específica sobre la aplicación de la meditación de atención plena a los factores de recaída del tabaquismo, como la necesidad de fumar, los pensamientos adictivos, las emociones intensas, el tabaquismo y los síntomas de abstinencia.

5. Conexión mente-cuerpo (MBB) y terapia del insomnio basada en la atención plena (MBTI)

Además de la meditación de atención plena, Vínculo cuerpo-mente (MBB) y Terapia basada en la atención plena para el insomnio (MBTI)) Utilice estrategias de comportamiento para minimizar la vigilia nocturna.

6. Céntrese en la recuperación orientada a la atención plena (MÁS)

Además de la meditación de atención plena (entrenamiento mental centrado en sus experiencias: sensaciones, emociones), la mejora de la recuperación orientada a la atención plena (MÁS) le enseña al aceptor, la observación neutral, abierta y voluntaria de los pensamientos negativos y el dolor. También incluye técnicas conductuales y psicología positiva, orientadas al apoyo neurocientífico de la estructura de la adicción.

Beneficios de la meditación consciente como tratamiento para la depresión

  • La meditación enfocada regularmente desarrolla la capacidad del cerebro para hacer frente a situaciones estresantes. Por ejemplo, unos minutos de mediación antes de una entrevista o participar en la vida comunitaria pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad para que pueda calmarse.
  • La meditación no necesariamente elimina los pensamientos negativos que generan instintos depresivos, pero ayuda a diagnosticar sentimientos y emociones mientras le asegura que no necesita responder a ellos. Incluso puede ser un simple ejercicio: cierra los ojos y repite o incluso cuenta tu respiración. Ayuda a distraerse de los pensamientos negativos y los episodios estresantes, al darse cuenta de que estas situaciones pueden afectarlo, sin importar cuán difíciles sean.
  • La meditación cambia su percepción de la ansiedad y el estrés. Prepara el cerebro para una atención constante y lo devuelve a su estado normal cada vez que se interponen pensamientos, emociones y sensaciones negativas, lo que es muy común cuando estás ansioso o estresado.
  • La meditación también afecta ciertas áreas del cerebro que están asociadas con la depresión. Los estudios han demostrado que la corteza prefrontal medial (mPFC) se vuelve hiperactiva en personas con depresión. El mPFC, también conocido como el «centro yo», almacena información sobre sí mismo, lo que incluye preocuparse por lo que ve el futuro y llorar por el pasado. mPFC se acelera al máximo cuando las personas están bajo estrés.
  • Otra área del cerebro asociada con los estados de ánimo depresivos es la amígdala, comúnmente conocida como el «centro del miedo». Esta parte del cerebro tiene una respuesta de lucha o huida que activa las glándulas suprarrenales para liberar la hormona del estrés cortisol en respuesta al miedo o al peligro.
  • Las dos áreas del cerebro anteriores trabajan juntas para inducir la depresión. MPFC responde muy bien a la ansiedad y el estrés, y el centro del miedo eleva los niveles de cortisol para combatir el peligro percibido que está en tu mente. Los estudios han demostrado que la meditación puede ayudar a romper la conexión entre estas dos áreas del cerebro. A través de la mediación, se ignoran los sentimientos negativos, lo que explica los beneficios de la meditación.
  • La meditación también ayuda a proteger la región de la memoria del cerebro conocida como hipocampo. Según varios estudios, las personas que meditan más de media hora al día tienen cantidades significativas de materia gris en el hipocampo. Por otro lado, las personas con depresión tienen un hipocampo pequeño.

Si usted o alguien que conoce experimenta síntomas de depresión o ansiedad, es importante considerar todas las opciones de tratamiento, incluidos los medicamentos, la terapia y la atención plena.

Deja un comentario