Escribir puede mejorar la salud mental

Escribir es una medicina para tu mente. Siempre que se sienta mental y emocionalmente agotado, anotar las cosas que le molestan le ayudará a estructurar sus pensamientos y le dará tranquilidad.Muchos terapeutas recomiendan tomarse el tiempo para escribir cartas todos los días para mejorar su estado de ánimo. El Dr. Mark Rowe, M.D., quien también es un experto en medicina del estilo de vida, dice que llevar un diario y escribir en él todos los días es uno de los hábitos de las personas exitosas. Según el Dr. Rowe, las personas exitosas usan el diario de tres maneras:

  • para expresar gratitud y aprecio tanto por los éxitos como por los fracasos;
  • para explorar la toxicidad emocional, la inmersión en emociones complejas y sus causas;
  • para explorar las metas futuras y los obstáculos potenciales que pueda enfrentar, incluidos los sentimientos y emociones que podrían impedirle alcanzarlos.

Hay varias técnicas que las personas pueden usar mientras escriben para estructurar sus pensamientos y reducir la ansiedad. Pero, ¿cómo funciona realmente la escritura cuando se trata de mejorar la salud mental? Averigüemos.

1. Técnica de conciencia efectiva

El año pasado, Cambridge University Press publicó un interesante estudio que incluía un estudio de un grupo de personas a las que se les pidió que practicaran la escritura expresiva durante 15-20 minutos al día sin disminuir sus emociones. El estudio encontró que las personas que no eran tímidas para expresar las emociones que sentían mientras escribían tenían mejores indicadores de salud física y mental que aquellas que escribían sobre temas neutrales.

a pen writing for mental health

Este estudio muestra que no solo 20 minutos al día escribiendo pueden ayudar a su salud mental, sino también qué tan bien le enseña a estar en el momento y reconocer sus sentimientos. Esto se denomina «enfoque de atención plena», que tiene como objetivo ayudar a las personas a aprender a hacer una pausa y liberar sus mentes al centrarse en las cosas que suceden en un momento determinado.

La ventaja de escribir y ser consciente es que te ayuda a concentrarte en una cosa y liberar completamente tu mente de otras cosas que te molestan y abruman. Practicarlos todos los días te ayudará a comprender mejor tus acciones y comportamiento, pero también te aliviará la ansiedad.

2. Ejercicio para la inteligencia emocional

Las emociones no confirmadas pueden provocar depresión. Sin embargo, escribir puede ayudarte a lidiar con la depresión al entrenar tu inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se puede estudiar y la escritura es una de las posibles herramientas para entrenarla. Puede usarse de la misma manera que la atención plena, cuando describe un evento específico o algo que está observando en ese momento, reemplazando viejas emociones negativas con otra cosa.

¿Cómo funciona exactamente? Veamos.

¿Con qué frecuencia se siente molesto cuando no hay una razón obvia para estas emociones? Experimenta estas emociones todos los días cuando conduce al trabajo o hace cola para comprar una ensalada para el almuerzo. Esta emoción está tan arraigada en tu mente que ya no ves la razón detrás de ella.

Permitirte hacer una pausa por un segundo reconociendo esta emoción, anotarla junto con las posibles razones que pueden haberla causado te ayudará a mejorar tu inteligencia emocional y a darte cuenta de que la próxima vez una determinada situación puede causar ansiedad o simplemente molestarte.

3. Limpia el espacio en tu cabeza

A veces, los pensamientos, sentimientos y emociones abruman nuestras mentes, creando verdaderos atascos de tráfico y provocando ansiedad. En este momento, su mente necesita una herramienta, como un semáforo, para dar cierta consistencia y estructura a sus pensamientos y emociones.

Otras veces, necesitas un tipo diferente de herramienta para eliminar por completo algunos de los pensamientos disfuncionales de tu cabeza para que ya no te molesten. Psicóloga Diana Bart L.S.C.V. dice que llevar un diario es una muy buena herramienta para ayudarte a tener una verdadera limpieza en tu mente.

El truco es no tener miedo de confrontarse a sí mismo mientras escribe y admitir cuando se está juzgando o se siente insatisfecho con sus acciones. Le ayudará a aprender cómo deshacerse de situaciones que le molestan y liberar su mente de pensamientos que lo distraigan.

Conclusión

Escribir es una forma creativa de mejorar la salud mental. Sin embargo, como la mayoría de los medicamentos, debe tomarse regularmente, aunque no lleva horas. Al tener hasta 20 minutos tranquilos al día para escribir con atención, puede aliviar su ansiedad, calmar sus pensamientos y emociones y traer paz a su mente. ¡Sea saludable!

Deja un comentario